Quibdó, 14 de abril de 2020. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizan en el puerto fluvial del municipio de Ungía, en el departamento de Chocó, actividades de vigilancia y control al ingreso de productos y subproductos cárnicos, con el fin de mantener el estatus sanitario de la región.
Durante estos procedimientos el personal del ICA realiza inspección a las embarcaciones que llegan al puerto fluvial, con el objetivo de evitar el ingreso de productos de origen animal, debido a que esa zona es libre de fiebre aftosa sin vacunación.
"Las inspecciones tiene como fin supervisar el ingreso de productos cárnicos, ya que esta es una zona de flujo turístico los fines de semana, y por eso revisamos que los productos que entren a esta zona estén aptos para el consumo humano. El procedimiento lo atienden nuestros funcionarios, cumpliendo con el protocolo para protegerse del COVID-19", señaló la gerente seccional del ICA de Chocó, Martha Livin Mosquera Castro.
Al municipio llegó una embarcación proveniente de Turbo, Antioquia, zona libre de fiebre aftosa con vacunación, en el que los funcionarios encontraron chorizos caseros dentro de unos termos, los cuales fueron decomisados y destruidos por el incumplimiento a la Resolución del ICA 3640 de agosto del 2013, ya que pretendían ingresar el producto a una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.
El ICA, como autoridad sanitaria, certifica la inocuidad y calidad de los productos cárnicos para el consumo humano que serán comercializados en esta zona del país, y así, descartar cualquier signo compatible con enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa.